domingo, 10 de enero de 2010

IM-PRE-SIONANTE


¿Quien no se acuerda del anunció de hace unos años del Honda Accord?




En el anuncio se ve como distintas piezas componentes del vehículo van haciendo un efecto dominó mediante la energía cinética y mecánica hasta presentar la totalidad del vehículo como símbolo de perfección. Tiene una duración exacta de 2 minutos.

Es un anuncio del 2004, pero fue algo que se me quedó en la memoria puesto que me impactó de sobremanera. Ahora tengo la posibilidad de explicarlo en mi blog 5 años después,
El comercial me parece una total obra maestra y creo que en muchos años no le saldrá competencia. Mucho más después de analizarlo detenidamente. Estoy también seguro que el anuncio provocó un incremento importante de ventas para Honda.

Según informaciones que he podido recavar, el anuncio costó nada menos que 6 millones de dólares y 3 meses de rodaje, también se necesitaron de 606 tomas para realizarlo, ya que NO está realizado con animaciones por ordenador. Por si queda alguna duda, os adjunto más abajo el making off y comentarios de los artífices de éste (en inglés).

En cuanto a elementos técnicos del lenguaje audiovisual, es interesante comentar que a título personal el anuncio me impactó por el silencio solo roto por el sonido de las piezas al golpear unas con otras, y la infinidad de piezas que protagonizan el anuncio en un solo plano de “travelling”.

Estamos acostumbrados a ver la televisión con sonido, y a veces quizás la tenemos puesta y no atendemos a ella, solo escuchamos ruido, pero cuando hay un silencio en la televisión, esta consigue que desvíes tu atención estés haciendo cualquier cosa para mirar que pasa.

En cuanto a la función educativa… no se como relacionarlo, ya que lo calificaría como neutral (ni educa ni maleduca) lo que si tengo claro que lo que impacta, marca y queda en la memoria debería ser o neutral o educativo, nunca anti-educativo, y para eso es necesario crear espíritus críticos ante la avalancha de medios de comunicación ante la que nos vemos rodeados diariamente la inmensa mayoría de la población.


Making Off (comentarios en inglés):




"El éxito consiste en un 99 % de fracasos"
Soichiro Honda

Saludos

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario