miércoles, 6 de enero de 2010

Mira al cielo y escucha el viento


Las noticias son la principal fuente de información, por lo tanto la forma de presentar el mundo tiene una relevancia decisiva en cuestiones trascendentes de nuestra vida social: hábitos de conducta, opiniones y cosas tan banales como la compra de un producto, selección de destino turístico, voto,…
Está claro que las redacciones hacen una selección de noticias, y que para ello hay unas pautas seguir.

Por norma general, escuchamos con más atención las noticias que más nos afectan no solo por la exigencia de estar informados sino por el placer de oír nuestras historias. Historias que ya conocemos o que se pueden relacionar con nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, esto implica una función moralizadora (educativa-emotiva) porque provoca empatía.

La televisión está profundamente arraigada en las dinámicas sociales. Construye historias que calcan o reproducen acontecimientos de la vida diaria. Se convierte en portavoz de la cultura de la comunidad y al mismo tiempo contribuye para definirla, orienta los discursos y crea una agenda de temas. La televisión no solo reproduce la cultura, sino que la define y construye retos no únicamente de manera temática, sino de manera temporal.

En la página web de Diversitac se pregunta ¿por qué solo se muestra los inmigrantes que llegan al país en patera? La respuesta probablemente sea la sensibilización del espectador, ya que el inmigrante llega a su anhelado destino en muchas ocasiones abatido, como desprotegido, con dificultades y con unos sueños que probablemente se vean truncados, ya desde su inicio, justo al poner el pie en el país extranjero.

La actividad que se plantea tiene buen cuerpo, pero quizás el elemento negativo que encuentro es que el planteamiento de la actividad (la pregunta del porqué los medios de comunicación ponen tanto énfasis en las llegadas por mar y no por otras vías) no tiene que ver con el desarrollo de la actividad, ya que en resumen la actividad trata de que la persona que la lleva a cabo se documente sobre la inmigración más que documentarse sobre la forma en las que nos llegan las noticias o lo que cuentan los medios.

Es por este motivo que propondría para mejorar la actividad un buen planteamiento junto a una fidelización de ésta.

Hasta la próxima. Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario