sábado, 9 de enero de 2010

Educa-ficción


"El embuste es todo un arte Auggie. Para inventar una buena historia hay que saber tocar las teclas adecuadas, y creo que tú estás entre los maestros”… “¿Qué quieres decir?” “Quiero decir… el cuento es bueno.” (Smoke, 1995).


Con esto se pretende dar a entender que para crear un buen relato de ficción narrativa se debe tener en cuenta los grandes macrorelatos humanos (la vida y la muerte; el amor y el sexo; el dinero,…)
Así que un buen relato de ficción es el que toque temas sensibles para el ser humano, cuanto más verosímil sea a la realidad mayor será su efecto. En cuanto a la función audiovisual, en muchas ocasiones se utilizan mucho primeros planos de la expresión de la persona con la finalidad de dar veracidad a lo que se está contando, que sea más cercano al espectador.

La ficción siempre tiene como punto en común que pese a que sea ficción, ha de tener una parte de realidad, ya que la ficción es algo que no ha ocurrido pero que puede llegar a ocurrir, ha de tener un cierto aire de realidad simulada que se presenta como un mundo imaginario para el receptor. Para crear una buena ficción narrativa se ha de tener en cuenta diferentes aspectos tales como: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. Estos cuatro elementos han de estar perfectamente definidos para dar realismo a la narración.

La ficción narrativa tiene una estrecha relación con la catarsis, ya que el espectador se identifica emocionalmente y a través de la compasión y el miedo se purifica interiormente se produce el desahogo de las emociones, todo ello se debe a la empatía que produce la irrealidad de esa ficción y su similitud con la realidad: alguien muy consciente de la irrealidad de la obra no podría empatizar.

He ahí el valor educativo de la ficción narrativa. Toda ficción tiene un contenido lectivo de aprendizaje, ya que si racionalizas bien la historia puedes llegar a interiorizarlo como un aprendizaje vital para determinadas ocasiones a lo largo de la vida. Muchas veces supone un cambio radical en nuestra forma de entender el mundo y enfrentarnos a él, en nuestra forma de pensar, sentir,…

¡Hasta la próxima entrada!

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario