Mostrando entradas con la etiqueta Publicidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Publicidad. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de enero de 2010

IM-PRE-SIONANTE


¿Quien no se acuerda del anunció de hace unos años del Honda Accord?




En el anuncio se ve como distintas piezas componentes del vehículo van haciendo un efecto dominó mediante la energía cinética y mecánica hasta presentar la totalidad del vehículo como símbolo de perfección. Tiene una duración exacta de 2 minutos.

Es un anuncio del 2004, pero fue algo que se me quedó en la memoria puesto que me impactó de sobremanera. Ahora tengo la posibilidad de explicarlo en mi blog 5 años después,
El comercial me parece una total obra maestra y creo que en muchos años no le saldrá competencia. Mucho más después de analizarlo detenidamente. Estoy también seguro que el anuncio provocó un incremento importante de ventas para Honda.

Según informaciones que he podido recavar, el anuncio costó nada menos que 6 millones de dólares y 3 meses de rodaje, también se necesitaron de 606 tomas para realizarlo, ya que NO está realizado con animaciones por ordenador. Por si queda alguna duda, os adjunto más abajo el making off y comentarios de los artífices de éste (en inglés).

En cuanto a elementos técnicos del lenguaje audiovisual, es interesante comentar que a título personal el anuncio me impactó por el silencio solo roto por el sonido de las piezas al golpear unas con otras, y la infinidad de piezas que protagonizan el anuncio en un solo plano de “travelling”.

Estamos acostumbrados a ver la televisión con sonido, y a veces quizás la tenemos puesta y no atendemos a ella, solo escuchamos ruido, pero cuando hay un silencio en la televisión, esta consigue que desvíes tu atención estés haciendo cualquier cosa para mirar que pasa.

En cuanto a la función educativa… no se como relacionarlo, ya que lo calificaría como neutral (ni educa ni maleduca) lo que si tengo claro que lo que impacta, marca y queda en la memoria debería ser o neutral o educativo, nunca anti-educativo, y para eso es necesario crear espíritus críticos ante la avalancha de medios de comunicación ante la que nos vemos rodeados diariamente la inmensa mayoría de la población.


Making Off (comentarios en inglés):




"El éxito consiste en un 99 % de fracasos"
Soichiro Honda

Saludos

Dani

Publieducación


La publicidad por sí sola no educa, puesto que la finalidad social no es esa, sino que es la de presentar; vender o atraer hacia un producto o una marca.
En contrapunto cabe decir que estamos demasiado expuestos a la publicidad, por lo tanto se hace necesario una educación para una lectura crítica de la publicidad tal y como se debería hacer para una lectura crítica de todo medio de comunicación.

La publicidad puede servir de estímulo para ser analizada y trabajada con la finalidad crítica, y de ahí se pueden sacar muchos temas tales como la imagen según sexos; estereotipos; el ideal de belleza masculino y femenino; roles; vidas idílicas;…

Yo no estoy en absoluto de acuerdo entre prohibición y educación crítica, en este aspecto no soy de extremos, puesto que creo que deben existir ambas. La publicidad debe pasar un filtro, ya que no todo el mundo esta educado críticamente para digerir la publicidad de la misma manera, pero tiene que haber unos límites más o menos holgados, ya que lo que no se vea en publicidad quizás se vea en las noticias (bombardeos, muertos en imagen,…) y eso es algo que considero injusto para todos. Hay edades, clases y tipologías de personas distintas, por eso creo que debe estar todo regulado pero opto más por una educación crítica.
Considero que los códigos de regulación funcionan a la perfección, pero no siempre llegan a tiempo y hacen de filtro, ya que en muchas ocasiones han debido retirar comerciales después de su emisión por las quejas de algún colectivo o entidad.

La publicidad ha sufrido una evolución patente a lo largo de su historia, y como dicen algunos expertos, la finalidad ha cambiado. De intentar venderte un producto a procurar tener una parcela en tu memoria que resurja cuando te haga falta el producto en sí. Por lo tanto, a la pregunta ¿eran más inocentes los anuncios antes? La respuesta es que sí, debido en su totalidad al cambio direccional de la publicidad juntamente con la innovación para el impacto.

Saludos


Dani

Homo videns


La publicidad está profundamente arraigada en las dinámicas sociales. Construye historias que calcan o reproducen acontecimientos de la vida diaria. Se convierte en portavoz de la cultura de la comunidad y al mismo tiempo contribuye para definirla, orienta los discursos y crea una agenda de temas. La televisión junto con la publicidad no solo reproduce la cultura, sino que la define y construye retos no únicamente de manera temática, sino de manera temporal.

Una de las funciones sociales de la publicidad es la de construir mitos o modelos. La publicidad no únicamente refleja el tiempo y el modo en el que se interacciona, sino que los capta, los codifica de nuevo y los vuelve a poner como modelo, pero restituyéndolos en forma de ejemplos canónigos. Construye representaciones de la realidad. Así que la publicidad no es un reflejo del mundo sino un "ejemplo a imitar".
La publicidad no es culpable de las cosas que pasan en la sociedad, pero si en cierta manera acentúa las diferencias sociales y los roles humanos creando y recreando un mundo idílico paralelo anuncio tras anuncio (véase publicidad de cosméticos)
Al fin y al cabo si que es un reflejo de la sociedad pero a otro nivel, ya que la crea ella misma, pero es un reflejo perfeccionado, es como si la publicidad fuera el mundo de las ideas de Platón.

También se ha de decir que la publicidad es algo creado por la sociedad y para la sociedad, puesto que como todo medio de comunicación posee una respuesta del público. La audiencia es lo que determina que tipología de publicidad se da en los medios. Creo que más que satisfacer, crea necesidades a la gente, ya que en términos generales, la función de la publicidad es vender o dar a conocer algo y generar en el espectador la sensación de formar parte de ese subgrupo (ya sea desde la compra de un vehículo hasta una ONG).

Efectivamente es mucha la publicidad que nos rodea en una jornada, desde el metro, hasta la radio, televisión, paneles en la calle, hasta en nuestra casa. Miremos a nuestro alrededor y seguro que encontraremos algún artículo publicitario que nos hayan regalado en el banco, en una tienda,… por eso mismo la función de los publicistas es asombrar y crear en nuestra memoria, oído o retina una huella difícil de borrar.

Tiene ésta en muchas ocasiones mala fama por el bombardeo constante al que nos vemos sometidos y por la saturación de intentar vender toda clase de artículos a sabiendas que nosotros mismos no podemos aspirar a todo lo que se publicita, o que simplemente no nos agrada, Creo que la publicidad es una mezcla de información, persuasión y seducción.

La publicidad si que crea tendencias, un anuncio que triunfe, puede servir de base para otros muchos anuncios, por ejemplo, anuncios seductores (de perfumes, por ejemplo) aunque Alejandro Rojas opina que la publicidad no crea tendencias, que esos son los modistos.
Los publicistas son creativos puesto que de la nada crean un spot o cuña, necesitan innovar, crear algo que no se haya hecho nunca y que sorprenda, es por ese motivo que cada vez es más difícil ser publicitario, porque escasean las cosas que no se hayan visto o oído ya.


Saludos


Dani